Estructura de una clase de Kundalini Yoga

tres

Para los que quieren empezar a practicar Kundalini Yoga, aquí tienen un breve resumen sobre la estructura y dinámica de una clase habitual de Kundalini Yoga, según las enseñanzas de Yogi Bhajan.

Para Empezar el profesor se presenta e indica en que consistirá la práctica del día (serie de ejercicios/kriya y meditación). Sentados en postura fácil y prestando atención a tu respiración. Presta atención a las sensaciones en tu cuerpo. Sintoniza con tu propio ritmo. Regálate un momento para calmarte, centrarte y crear tu propio espacio. Para a continuación hacer la entonación de(l) los mantra(s) con los que se inicia cada práctica de Kundalini Yoga; son los siguientes:

  • ADI MANTRA: “Ong NAmo Guru Dev Namo”. Es el mantra de conexión, de sintonización con nuestro ser superior e interior, es hacer un llamado a la energía creativa. Es hacer reverencia a a la sabiduría divina y sutil, a nuestro maestro interior. – se entona 3 veces.
  • MANGALA CHARAN MANTRA: “Ad Gurev Nameh, Jugad Guray Nameh, Sat Guray Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”. Es entonado para la protección y contención de la energía que se moviliza en la clase. Rodea el campo electromagnético de luz protectora y significa: yo saludo al Guru primordial (consciencia que nos guía a la realización), yo saludo a la sabiduría de todos los tiempos, yo saludo a la verdadera sabiduría, yo saludo a la gran e invisible sabiduría. – se entona 3 veces.
  • Serie de ejercicios o Kriya: serie de ejercicios con una secuencia determinada y con una sinergia específica para producir un efecto concreto.
  • Relajación (dirigida): la postura sería tumbado sobre tu espalda con los brazos a los costados de tu cuerpo y las palmas hacia arriba, piernas ligeramente separadas y estiradas dejando caer un poco los pies hacia afuera, ojos cerrados. Salida de la relajación:el profesor te guiará poco a poco a volver a tu cuerpo y a tomar consciencia de la respiración. Mueve los dedos de los pies, los dedos de las manos, gira los tobillos, las muñecas. Estírate, estira tus brazos por detrás de la cabeza, desperézate! Lleva una rodilla hacia tu pecho, y gírela por encima de tu pierna estirada hacia el suelo manteniendo los hombros fijos en el suelo. Cambia de lado. Tumbado boca arriba frota las palmas de las manos y plantas de los pies, actívate haciendo el grillo! Agarrándote de las rodillas y mécete hacia adelante y atrás para dar un suave masaje a la espalda y con impulso te incorporas a posición sentada. Nuevamente en postura fácil el profesor indicará las pautas -postura, mudra, enfoque visual, pranayama y mantra a entonar para la meditación. La meditación será acorde a la práctica realizada en la clase, antes de realizarla se explicará el objetivo de la misma y sus beneficios.
  • Cierre de la clase: se llevan las manos al pecho en posición de oración para entonar la canción de The Long Time Sun – El Eterno Sol.
May the long time sun shine upon you, all love surround you, and the pure light within you, guide your way on. (x3)
  • Y luego se entona el Bij Mantra o mantra semilla: “Sat Nam” – se entona 3 veces.

El mantra semilla es el más usado en todas las clases ya que no sólo se entona al final sino que se usa dentro de la práctica de los ejercicios físicos para acompañar el pranayama y fortalecer la concentración durante la práctica. SAT significa verdad; NAM significa hacer un llamado a. Sat Nam significa verdad es mi identidad, yo hago un llamado a la verdad eterna que reside en mí, en cada uno de nosotros. Entonar este mantra despierta el alma.

Fin de la clase

En una clase de Kundalini yoga se hacen uso de Pranayamas (ejercicios de respiración), Bhandas (llaves corporales), Kriyas (series de ejercicios), Meditaciones (concentración), Asanas (posturas), Mudras (gestos con la mano), Mantras (entonación de palabras) y Relajación.

Sonido y mantra: “Así como vibras, el universo vibra contigo”. Mantra es la proyección creativa de la mente a través del sonido, el poder de un mantra está en la vibración de su sonido. Entonar mantras, ya sea silenciosamente o en voz alta, es un método consciente para controlar y dirigir la mente.

Creamos con cada palabra que hablamos o pensamos, cuando repetimos mantras, estamos eligiendo invocar el poder positivo contenido en esas sílabas específicas, estamos poniendo en movimiento vibraciones que tendrán un efecto.

Respiración: Piensa acerca de la respiración en términos más amplios que un simple respiro. Considera que la respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos. Dentro de la clase se usarán Pranayamas, esta es la ciencia de la respiración, el control de la energía vital por medio del uso de técnicas de respiración.

Kriyas, asanas, mudra y bhanda: La palabra Kriya significa acción que conduce a una manifestación completa. Un Kriya en yoga es una secuencia de posturas, respiración y sonido.

La práctica de Kundalini yoga se hace en Kriyas y series, el efecto de un ejercicio específico está determinado por su colocación dentro de esa serie, por su relación con los otros ejercicios en la serie.

Cada asana (postura) en una Kriya es más que un ejercicio, es una ciencia. Al realizarlos con el cuerpo tienen un efecto energético correspondiente y cada postura te hace consciente de tu cuerpo. Si esto lo integras en tu día a día, serás consciente de que estas creando continuamente la posturas ante la vida.

Clase de Kundalini YogaTambién se realizan mudras (posiciones de las manos) que dirige el flujo energético, ya que cada área de la mano conecta con una cierta parte del cuerpo o cerebro, y representa diferentes emociones y comportamientos.

Bhandas son las cerraduras aplicadas a las áreas del cuerpo, las cuales dirigen la energía vital (prana) o eliminatoria (apana), esto induce a la neutralidad y la calma.

Relajación: “la relajación armoniosa total cura el cuerpo. Para lograr esto, debe haber una coordinación entre nuestras tres facetas: cuerpo mente y alma” –Yogi Bhajan.

La capacidad para relajarse es esencial para el bienestar físico y mental. Dentro de la clase, se hace una pequeña consciente relajación entre asanas, y al finalizar el Kriya, realizamos una Relajación profunda, que no es solo la ausencia de movimiento, también nos permite disfrutar e integrar los cambios en la mente y el cuerpo que se han efectuado durante la práctica de un kriya.

Meditación: Es el proceso de controlar y trascender las ondas de la mente, y así, permitir el flujo de la energía desde lo más sutil de tu ser. El propósito de la meditación es limpiar la mente subconsciente y alinear a la mente con la visión del alma, y es una experiencia personal y privada, aun cuando estés meditando en grupo. Es tomarse el tiempo para estar contigo mismo. La meditación es un momento para establecer contacto  con tu respiración, un momento para prestar atención a la fuerza vital presente en tu cuerpo, un momento para re-establecer tu propio ritmo, un momento para comunicarte con tu propio ser superior.

 Yoga Relax

En Kundalini Yoga lo más importante es tu experiencia. La experiencia va directamente a tu corazón. No hay palabras que puedan sustituir esta experiencia. Tu conciencia no aceptará sólo palabras. Cuando tienes un fundamento de experiencia y una base de hábitos positivos entonces puedes planificar tranquilamente tu vida de tal manera que te guste. Puedes brillar con la creatividad y la infinidad en todos los aspectos de tu vida. Ese es el resultado práctico del yoga. Es la capacidad y el derecho para vivir sanamente, feliz y realizado. – Yogi Bhajan

¿Quiénes pueden practicar Kundalini Yoga?

Cualquier persona puede practicar Kundalini Yoga, no se requiere experiencia anterior en ningún estilo de Yoga.

Tampoco importan tus creencias particulares. Yoga no es una religión, y personas de todas las creencias pueden practicarla. El Kundalini Yoga es una experiencia de acercamiento a tu yo interior.