Variedades de Yoga

Así como todos los ríos desembocan en el mar, la finalidad de todas las yogas es el elevar el Kundalini. ¿Qué es el Kundalini? Es el potencial creativo del ser humano. – Yogi Bhajan

El yoga tiene su origen en la experiencia humana. Estas técnicas para vivir sanos, feliz y espiritualmente consciente se desarrolló hace miles de años en diversas civilizaciones y se calcula que datan de 40,000 años de antigüedad.Yoga Con el pasar del tiempo se comenzaron a enseñar de manera abierta para que fuese integrada a la vida diaria. Estos no eran sistemas místicos, el trabajo de los antiguos yoguis estaba basado en el trabajo tangible de la observación de la energía y las diferentes actividades, actitudes y efectos en el balance de esas energías en el individuo. Todas las formas de yogas enfocan en estimular y regular la energía humana que es la verdadera esencia de la conciencia. Esta energía es llamada Kundalini. Cada practicante de yoga trabajaba en todos los aspectos de sí mismo. Se trabajaba el físico, disciplinaba el mental, analizaba y discutía el mundo intelectual, etc. El yoga era integral, trabajando cada nivel del individuo. Con el pasar del tiempo las técnicas fueron diluidas y divididas. Se decidió enfatizar y practicar diferentes componentes del sistema total del yoga, buscando atender satisfacer las diferentes necesidades del individuo. Algunos prefirieron solo ejercitarse, ignorando los mantras; otros optaron por mantra y meditación sin control de la respiración. Con el tiempo esto llevó a reconocer 22 diferentes escuelas de yoga.

Karma Yoga

Libertad en acción

Es el yoga del servicio, la acción desinteresada sin recompensa. En vez de hacer cambios en el exterior superficial, el camino del karma yoga implica cambios internos y emocionales al transformar las acciones se refina la motivación. La acción es trascendida a través de la acción.

Bhakti Yoga

La trascendencia del ser a través del amor

Es el sendero de la devoción, compromiso, total y complete rendimiento al amor de lo Divino como el amado. “Sé devoto, rézale al señor y olvídate de todo lo demás, entonces en algún momento de tu vida serás bendecido y tu Kundalini se elevará”. Un ejemplo del Bhakti yoga es el movimiento Hare Krishna.

Hatha Yoga

Cultivando el cuerpo

Es el más popular y más practicado en Occidente. Se concentra en perfeccionar el cuerpo físico con el fin de afectar la mente y la conciencia. Utilizan 84 posturas (asanas), 24 mudras (sellos energéticos), y 3 maha-mudra, junto con el control de la respiración. “Hatha yoga es la ciencia donde la energía del sol y la luna están directamente unidos para elevar el Kundalini”. Requiere de muchos años de práctica para llegar a la perfección, enfatizan en la flexibilidad y paciencia.

Raja Yoga

Convirtiéndote en un rey espiritual

El camino real, se refiere al yoga de la meditación. Involucre el estudio de los centros psíquicos, el desarrollo de la voluntad y las facultades mentales como camino hacia la gran energía espiritual. “Si enfocas tu energía mental en cada centro de conciencia y elevas tu conciencia nivel por nivel, hasta el más alto estado de perfeccionamiento para que Kundalini pueda ser elevada. Tradicionalmente este camino era escogido para la concentración, para un estilo de vida monástica y eran necesarios años para alcanzar la perfección”.

Mantra Yoga

Trascendiendo a través del sonido

Es una tradición y disciplina desde la época de los Vedas, se usan sonidos que protegen y proyectan la mente.

Laya Yoga

Fusionando lo finito con lo infinito

Mantra yoga usa el sonido como vehículo para trascender. El objetivo del Laya yoga es unir la conciencia finito con la conciencia infinita. Con Laya y Mantra yoga la mente es expandida a través del ritmo, respiración, sonido y mantra. Esta es la manera más potente y directa para elevarse por encima de la dualidad del ego.

Tantra Blanco Yoga

Tantra significa tejer, entrelazar.

Yoga tántrico es la forma de unión de las polaridades masculina y femenina en la conciencia individual. A través de su práctica el subconsciente y los bloqueos mentales pueden ser eliminados.

Sólo debe ser realizada bajo la supervisión de un Mahan Tantric, en grupo de parejas. Es el uso controlado de la energía grupal e individual que se genera a través de una posición mantenida, mantra, concentración y de la comunicación  individual y grupal, bajo el aura proyectiva del Mahan Tantric.

Anabhava Yoga

La disciplina del no-ser.

La práctica yoguica más elevada de inmersión del ser dentro del ser sin un apoyo objetivo.

 

Ashtanga Yoga

El yoga de los ocho brazos descrito por Patanjali.

 

Dhyana Yoga

La disciplina de la meditación. Simran, atención y concentración, todo viene con esto.

 

Guru Yoga

Integración a través del enfoque, la entrega y la adquisición de virtudes como maestro. Frecuentemente se utiliza un Traatik, foto para meditar.

Gyan (Jnana) Yoga

La disciplina del conocimiento discriminativo, para discernir entre lo real y lo irreal, lo intuitiva de lo impulsiva, y de la inteligencia del intelecto.

Jappa Yoga

La disciplina de recitar mantras.

Kundalini Yoga

La disciplina que une el poder de la conciencia y el potencial en cada individuo. Se trata de un Raj yoga. Una vez llamada la ciencia del poder de la serpiente (Kundalini-shakti), la cual es fundamental en la tradición tántrica, incluyendo el Hatha yoga. Para la simbología oriental la serpiente representa la energía, esencia, conciencia, rejuvenecimiento y es la representación del espíritu.

Fusiona lo finito con lo infinito, el uso de ritmo, sonido y mantra y la sensibilidad de su sutil estructura. Regularmente se practica en grupos.

Kriya Yoga

Realizar acciones para el cumplimiento y la realización dentro del ser. Patanjali las menciona como la práctica combinada de ejercicios de limpieza (tapas), estudio profundo (svadhyaya), devoción consiente de un Ser Supremo en Todo (ishvara-pranidhana).

Nada Yoga

La disciplina del sonido interno, la vibración primordial.

Siddha Yoga

La disciplina de los adeptos a desarrollar poderes y capacidades extraordinarias.

Sâmkhya Yoga

La disciplina de la percepción de la naturaleza de las cosas. Una filosofía de enseñanzas de liberación referidas en el Mahabharata.

Sahej Yoga

Práctica de un estado de comodidad, flujo y gracia en la que las polaridades son usadas para servir a lo Divino. Es considerada parte del Raj yoga y es poderosa y devocional.

Shakti Yoga

Técnicas en un enfoque yóguico que proporcionan fuerza, poder y actividad. Se basa en prácticas  y acciones que en lugar de ser devocionales por sí solas, desarrollan la sensación de potencia y capacidad en el individuo. Los métodos Shakti y Bhakti se complementan entre si.

Traatik Yoga

La disciplina de mirar fijamente un objeto sagrado o una imagen del maestro.

Yantra Yoga

La disciplina de concentrar la mente en representaciones de figuras geométricas (Yantra) del Cosmo o de procesos energéticos como los chakras.