Yogi Bhajan

Si no tienes confianza en ti mismo ¿Qué tienes?. Puedes cruzar montañas, océanos, superar tragedias, dificultades, responsabilidades, con solamente una cosa: Confianza en ti mismo. No tengas miedo, el antídoto para el miedo es la fe en ti mismo. – Yogi Bhajan

Yogi Bhajan 1929 - 2004

Destacado pionero en muchas areas con profundidad, y compasión hacia el interior de la condición humana, estableció instituciones permanentes, creó eventos espectaculares y produjo una prolífica organización de enseñanzas. Primero en enseñar públicamente Kundalini Yoga. Cuando llegó a Occidente en 1968, anunció que ha venido al occidente “a crear profesores, no ganar alumnos”.

Yogi BhajanProfundo devoto del sikhismo, sus inspiraciones y ejemplos han motivado a miles de personas para adaptar el estilo de vida Sikh. A través de sus esfuerzos personales, Sikh Dharma fue legalmente incorporado y oficialmente reconocido como religión en Estados Unidos en 1971. En el mismo año, en agradecimiento a su extraordinario impacto de difundir el mensaje universal del Sikhismo, el Presidente de SGPC (cuerpo gubernamental de los Templos Sikh en India), Sant Charan Singh, lo nombró Siri Singh Sahib, Jefe religioso y Autoridad Administrativa del Hemisferio occidental, y se le otorgó la responsabilidad de crear un Ministerio Sikh en el Occidente por Akal Takhat, miembro de la autoridad religiosa Sikh en Amritsar, India. Fue honorado con el título de Bhai Sahib por Akal Takhat en 1974.

Harbhajan Singh Puri, nacido el 26 de Agosto de 1929, en un lugar de India que en 1948 formó parte de Pakistan, fue hijo de un médico. Pasó su juventud en ambientes privilegiados de colegios privados y veraneando en una exclusiva región montañosa de Himachal Pradesh. En su adolescencia, estudió en un colegio católico convencional. Cuando adquirió la ciudadanía estadounidense en 1976, Yogi Bhajan cambió su nombre y lo legalizó como Harbhajan Singh Khalsa Yogiji. Cuando tenía 8 años, comenzó sus entrenamientos yóguicos con un maestro iluminado, Sant Hazara Singh, quien lo proclamó Maestro de Kundalini Yoga cuando tenía 16 años y medio.

Durante los conflictos limítrofes de 1947, a los 18 de edad, lideró a 7000 personas de su pueblo a un lugar cercano a lo que hoy es Lahore, Pakistan, 325 millas de Nueva Delhi, India, donde sólo llegó con su ropa que llevaba en su espalda. A los indios desplazados se les otorgó casas en India y luego, tuvo la oportunidad de continuar su educación en la Universidad de Punjab. Se destacó en sus debates y en deportes, participando en fútbol y hockey, adquiriendo el sobrenombre de “muralla china” por sus contrincantes. Después de graduarse con un Título en Economía, comenzó su servicio al Gobierno de India en el Departamento de Ingresos Internos de India y supervisó la creación del edificio IRS en Nueva Delhi. Luego, se cambió al Servicio de Aduanas y fue Jefe de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Palam (conocido actualmente como Aeropuerto Indira Gandhi de nueva Delhi). Contrajo matrimonio con Inderjit Kaur en 1952. Tuvieron dos hijos, Ranbir Singh y Kulbir Singh, y una hija, Kamaljit Kaur.

A través de sus carreras académicas y servicios gubernamentales, continuó enseñando Yoga a personas de todo tipo de camino de vida. En Septiembre de 1968, dejó India para ir a Canadá a enseñar Yoga a la Universidad de Toronto, junto a una carta de recomendación de Sir James George, alto comisionado canadiense en Nueva Delhi, quien fue también su alumno. Después de dos meses en Canadá, voló a Los Angeles por un fin de semana. Llegando a Los Angeles, donde no era conocido aún, Yogi Bhajan conoció a unos jóvenes hippies, los buscadores espirituales de esa época, quienes inmediatamente reconocieron que la experiencia de una conciencia más alta que trataban de encontrar con la droga, lo conseguían con la práctica de la Ciencia de Kundalini Yoga, mientras simultáneamente reconstruían sus sistemas nerviosos. Rompiendo la antigua tradición del secreto del poder de la Ciencia de Kundalini Yoga, Yogi Bhajan comenzó a enseñarlo abiertamente.

Yogi Bhajan en WoodstockCon la ciencia yóguica de la yoga, meditación, filosofía yóguica y aceptación amorosa, ofreció una alternativa efectiva a los posteriormente llamados “Baby boomers”, quienes prevalecían en una cultura de drogas. A esta alternativa, el lo llamo “Estilo de Vida 3HO” (healthy, happy, holy). De sus humildes comienzos, enseñando en un Centro Cultural Oriental occidental y después en una tienda de muebles de estudiantes de Hollywood Occidental, “El Yogi” fue como un imán. Estudiantes llenaban sus clases. Posteriormente comenzó a enseñar a colegios y universidades, incluyendo Claremont y UCLA, aceptando invitaciones para enseñar en otras ciudades. En Julio de 1969, la Fundación 3HO, Organización Sin Fines de Lucro (Organización Healthy, Happy, Holy) fue incorporado en California. La Organización 3HO sirve a la humanidad a través de Kundalini Yoga, meditación y la Ciencia de Humanología, los cuales mejoran el bienestar físico como también la profundización del despertar espiritual.

Bajo su liderazgo como Director de Educación Espiritual, 3HO se ha expandido por todo el mundo, a 300 centros en 35 países. En 1994, 3HO se reconoce como miembro de las Naciones Unidas como ONG (Organización No Gubernamental) y tiene rango de asesor ante el Concilio Económico y Social de las Naciones Unidas, representando a la mujer, promocionando los derechos humanos y educación en medicina alternativa. Viajando intensamente en los años setenta y ochenta, Yogi Bhajan ha realizado incansablemente una campaña para educar, elevar e iluminar a todos los que conoció. Su mensaje básico era: “Es un deber de nacimiento ser sano, feliz y santo”. Inspirado y motivado por sus palabras, sumándose a las prácticas que ha enseñado, alumnos han creado música, arte y poesía reflejando la sabiduría universal que ha compartido. Se han escrito mas de 200 libros con sus enseñanzas, además de CD, videos, pinturas y esculturas. El mismo escribió mas de 30 libros, en los que se incluyen Las enseñanzas de Yogi Bhajan, Furmaan Khalsa, El Toque del Maestro, y La Mente y sus 81 Facetas. Convirtiéndose en Mahan Tántrico (el único Maestro viviente de Yoga Tantra Blanco) en 1971, ha dirigido cursos en ciudades del mundo. En 1987, transfiere estos cursos a videos, llamándolos “Renovar para ser Nuevo”, los cuales continuaran realizándose en el mundo entero.

En 1973, Yogi Bhajan fundo el 3HO SuperHealth, un programa de rehabilitación de drogas sin drogas, muy exitoso, el cual se combino la comprobada sabiduría ancestral yóguica del oriente con la tecnología moderna occidental.3HO SuperHealth fue acreditado por la Comisión en Conjunto de la Organización de Cuidados de la Salud y recibió el mas alto reconocimiento. En 1973, fue distinguido como dentro del 10% de los mejores programas de tratamiento de Estados Unidos. En 1989, Yogi Bhajan conoció al Presidente Mikhail Gorbachev y estableció un programa de tratamiento de adicción en Rusia, basado en el modelo de 3HO SuperHealth. Recientemente, se ha elaborado un programa piloto de SuperHealth en el estado de Punjab del Gobierno de India. Yogi Bhajan adoptó la ciencia de la Humanología y en 1980 obtuvo su Ph.D. con su tesis: “Comunicación: Liberación o Condena”.

Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, conocido como Yogi Bhajan entre los cientos de miles de seguidores en el mundo, dejo su cuerpo físico a las 9:05 pm MDT del 6 de Octubre. Su paso tuvo lugar en su hogar en Española, Nuevo México, junto a su familia y amigos. La causa de su muerte fue debido a complicaciones originados por un fallo cardíaco. Yogi Bhajan tenía 75 años. Yogi Bhajan ha dejado su forma física, y ha pedido a sus alumnos y a todos los que lo conocieron que celebraran su retorno a casa. La luz de su esencia espiritual continua bendiciendo a todos los que lo amaron, y eso es toda la raza humana. Le sobreviven su esposa, hijos, nietos y toda la familia 3HO y Sikh Dharma.